A CONTINUACIÓN CRONOLOGÍA DE REUNIONES Y GESTIONES REALIZADAS POR LA DIRECTIVA
2022
ENERO Y FEBRERO 2022
Se realizan dos reuniones en las cuales se acuerda el pago de $ 10.000 mensuales por parcela con el objeto de recaudar dinero para cuando la inmobiliaria entregue la administración de loteo, eso implica hacerse cargo de la mantención de la red de aguas, pagar la energía eléctrica y mantención de caminos.
Se elige una directiva compuesta por
Teresa Rozas Presidenta
Alejandra Toledo, Tesorera
Paulina Muñoz, secretaria
https://drive.google.com/file/d/1MFgi2bDLfUuBe5K18nTCNUmGdaOA6Jk0/view?usp=sharing
19 MAYO 2022
Se realiza 1º reunión on-line
Resumen de la reunión https://drive.google.com/file/d/1wyggLMyQDsdqQN2bjhUpXGWq2DfU0cQj/view
Informe de consultas realizadas en la reunión https://drive.google.com/file/d/1sWbx1r8rDQPq660GSTtsGaSh3t8-98HN/view
18 JULIO 2022
REPARACIÓN CAMINO JELDRES: Primera reparación financiado con fondos del comité, esta realizado en la curva antes de llegar donde don Héctor, ya que producto de la instalación de postes el camino quedó muy deteriorado.
19 DE JULIO 2022
FORMACIÓN DEL COMITÉ: Se realiza reunión para la constitución de Comité Pro Adelanto Parque Ecológico Casahue, se cuenta con la asesoría del Departamento de Organizaciones Comunales de la Municipalidad de Loncoche, quienes actúan como Ministros de Fe y supervisan la elección. Además, dan los estatutos que regirán a la organización.
Se elige una directiva temporal que deberá ser ratificada en elección posterior, una vez que salga la personalidad jurídica https://drive.google.com/file/d/1iQ_kFpZkuCjmu4S1lxxaib-TofBXeZoH/view
En la ocasión se confirma Teresa Rozas como presidenta.
En reemplazo de Alejandra Toledo, que no puede participar en la elección por no tener Registro Social de Hogares en la comuna,
asume Dayana Macarena Arrios como tesorera.
En reemplazo de Paulina Muñoz, que tiene su cédula vencida, asume Tomás Castillo como secretario.
Con esta directiva se conforma el comité que deberá llamar a elecciones una vez que salga la personalidad jurídica temporal.
17 AGOSTO 2022
Se realiza reunión on line
para aprobación de propuesta de reglamento de la comunidad
https://docs.google.com/folderview?authuser=0&id=1MncYB7HZa5NYJiG4m1hKDQLm6yGycc_p
Posteriormente, cuando se sumen más vecinos inscritos como socios se confirmará y modificará el reglamento mediante votación.
3 SEPTIEMBRE 2022
Debido a los robos de madera y algunos robos en las parcelas, se instaló una cámara al acceso del loteo, para esto se reunió un fondo adicional entre los propietarios.
26 OCTUBRE 2022
Se obtiene el Certificado temporal con la personalidad jurídica. Debe llamarse a elecciones.
31 OCTUBRE 2022
Reunión presencial en Parcela 4- 22 - conformar Comisón Electoral
https://drive.google.com/file/d/1t5cLaR0A2hHBG23xR61ygk2HK8GQF3lG/view
10 DICIEMBRE 2022
ELECCIONES PARA DIRECTIVA: Se realizó la votación para la elección de directiva. No se presentó ninguna candidatura nueva por lo que la actual directiva quedó como única opción. Carlos Faundes Presidente de la Comisión Electoral, se comunicó personalmente con los socios inscritos o con sus familias para informarles la fecha de votación, lo cual también se hizo vía whatsapp. Cabe señalar que para participar en las elecciones se debe estar inscrito como socio del Comité.
Las votaciones se llevaron a cabo entre las 18.00 y 20.00 hrs. Votaron un total de 10 personas de las 19 inscritas en la primera reunión, con lo cual se llegó al mínimo requerido para el 50+1 y que la votación fuera legal.
La directiva quedó así:
Presidenta: Teresa Rozas
Secretario: Michel Meneses
Tesorera: Dayana Arrios.
Lista socios inscritos
Comisión Electoral, Presidente Carlos Faundes y Secretaria Susana Navarro.
13 DICIEMBRE 2022
REUNIÓN ON-LINE
https://drive.google.com/file/d/1fFaNwDLTe23JflWJqKJkERWcE9PP1o-8/view
2023
31 ENERO 2023
1º REUNIÓN DEL AÑO PRESENCIAL
https://drive.google.com/file/d/1ZztocJiKCITHBlwj8DMU6x9-KlvPQlcj/view?usp=drive_link
13 FEBRERO 2023
CERTIFICADO PROVISORIO Se obtiene certificado con de directorio de personalidad jurídica vigente hasta el 10 diciembre de 2023
27 MARZO 2023
DISEÑO DE LOGOTIPO PARA EL LOTEO: En marzo se realizó una votación para elegir entre dos propuestas, la elegida fue la diseñada por Patricio Rozas.
Alternativa 1, ganadora
Alternativa 2
Resultado Votación
29 MARZO 2023
REUNIÓN EN MUNICIPALIDAD: Con Alcalde de Loncoche Alexis Pineda, para solicitar cambio de destino de los caminos del loteo; de "Caminos Vecinales" a "Bien Nacional de Uso Público", requisito fundamental para que ingrese la CGE con la postación.
DURANTE EL MES DE ABRIL SE REALIZARON VARIOS TRÁMITES Y GESTIONES
1.- OBTENCIÓN DE RUT
Una vez recibida personalidad jurídica se realizó el trámite en servicio impuestos internos para la obtención del Rut de la comunidad.
2. SOLICITUD DE CUENTA A NOMBRE DEL COMITE Una vez recopilada la información necesaria y con el Rut del Comité Pro Adelanto se inicinan los trámites de apertura de cuenta en el Banco Estado, seleccionándolo así como la mejor entidad bancaria para realizar el pago de cuotas ya que no requiere que tengamos iniciación de actividades, ni pagar una mantención de servicios de tarjeta muy costosa (a diferencia de otros tres bancos que consultamos para abrir la cuenta)
El trámite se realizó a comienzo del mes de abril.
3. REUNIÓN CONCEJAL VÍCTOR VEJAR Luego de la reunión con el alcalde de la comuna Don Alexis Pineda, tuvimos una reunión con el concejal Víctor Vejar Cabrera, el cual nos escucharía y atendería nuestras necesidades principales, tales como: cambio de nombre de los caminos de Uso vecinal a Bien Nacional de uso Público y ayuda en la reparación de caminos. Siendo además el motivo secundario de esta reunión hacer presión y conseguir mayor rapidez en el procedimiento que permitirá a la compañía ingresar con la postación y así obtener energía eléctrica.
4.- REUNIÓN CON DIRECTOR DE OBRAS Don Fernando Sanhueza Riveros, con quien se logró el cambio de nombre de los caminos. Además, se solicitó formalmente material para reparar nuestros caminos. Se expresó de manera urgente que se precisa que la municipalidad y sus máquinas hagan ingreso y reparación hasta por lo menos la entrada del loteo para reparar baches que dificultan el acceso a cualquier tipo de vehículos y además obstaculizan el tránsito fluido.
5.- VISITA A DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LONCOCHE. La señorita Nataly Pritzke, encargada del departamento, nos orientó en cuanto a la postulación de fondos concursables, a los cuales ahora podemos acceder con la personalidad jurídica del comité.
Algunos de los beneficios a los cuales podríamos acceder mediante una postulación como comunidad y con cierta cantidad de socios inscritos son: Materiales para elaborar huerto comunitario, herramientas tales como motosierra, máquina orilladora o desbrozadora, composteras, computador para organización y reuniones, y a grandes rasgos productos sustentables para llevar una vida acorde con el medio ambiente en que vivimos.
29 MAYO 2023
OBTENCIÓN DE CUENTA: Firma y entrega de la cuenta a nombre del loteo en el Banco Estado.
30 MAYO 2023
POSTULACIÓN A FONDO CONCURSABLE: Presentación primer proyecto de fondo social consistente en equipamiento para el loteo.
JUNIO 2023
GORROS BORDADOS CON LOGO: Donación del vecino David Flores de 50 gorros para los vecinos con cuotas al día.
16 JULIO 2023
INSTALACIÓN DE LETREROS SEÑALÉTICAS. El año pasado Don Gabriel García donó 2 letreros para el loteo, como complemento a ellos se enviaron a hacer 4 letreros más destinados a indicar la etapas y indicar la velocidad máxima, esto debido a que algunos vecinos circulan a una velocidad excedida, sin considerar la cantidad de tierra que se levanta y que hay casas a orilla de camino, ocasionando molestias entre los habitantes. El llamado es a ser respetuosos con los vecinos, tanto del Camino Jeldres como del loteo. Se les puso cinta reflectiva para que tengan visibilidad nocturna.
JULIO 2023
CAMBIO DE CALIDAD DE CÁMARA: Se hace un cambio de la cámara del acceso por una con técnología a color de visión nocturna, la otra cámara se cambia de lugar hacia el camino después de la curva de la entrada principal.
5 AGOSTO 2023
REPARACIÓN DE CAMINOS: La directiva gestionó con la Municipalidad de Loncoche la reparación del Camino Jeldés justo antes del ingreso al loteo además se solicitó la entrega de 4 camiones de estabilizado para reparar los caminos internos. Se contó con la colaboración de vecinos para tapar los hoyos.
22 AGOSTO DE 2023
PÁGINA WEB DEL COMITÉ : Con el fin poner a disposición de los socios el panorama completo de la gestión de esta directiva, se desarrolla esta página web que contiene todo la información de los trabajos realizados y los proyectos futuros. Además estan a disposición todos los informes de tesorería que se entregan regularmente a la comunidad.